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martes, 26 de octubre de 2010

Modelo de salud Biopsicosocial


Modelo Biopsicosocial.-

El Modelo Biopsicosocial es el modelo sobre el cual se han estructurado las actividades académicas y filosóficas de la Universidad El Bosque en el campo de la salud. Más allá de las actividades académicas, representa un referente a partir del cual iniciamos una aproximación de los fenómenos biológicos, psicológicos o sociales que como trabajadores de la salud enfrentamos cada día. Debemos los orígenes del Modelo Biopsicosocial al Dr. George Engel, quien como psiquiatra y médico internista encontró una deficiencia en los modelos biomédicos que tradicionalmente han liderado la enseñanza de la medicina.
Deficiencia porque no contemplan la integralidad del ser humano en sus componentes biológicos, psicológicos y sociales, como factores determinantes en el proceso salud-enfermedad. Si sólo se actúa sobre factores biológicos para tratar las enfermedades ésto no necesariamente garantiza el éxito del tratamiento. Los factores psicosociales participan ampliamente en estos resultados. La comprensión del Modelo Biopsicosocial requiere una aproximación a la Teoría General de Sistemas, cuyo principal exponente es Ludwing Von Bertalanfy, gracias a la cual se logra una integración entre las partes y el todo, en donde las relaciones no son unidireccionales sino bidireccionales, y no existe una relación de causa efecto unicausal sino multifactorial.



ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL Y VISIÓN HOLÍSTICA DEL SER HUMANO:
El Modelo de Salud Integral, que se plasma en la Atención Primaria en el Modelo Biopsicosocial con Enfoque Familiar, al tener una mirada sistémica sobre el proceso salud enfermedad, se orienta a la mejoría de la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades, y se constituye en uno de los pilares fundamentales para el logro de los objetivos de la Reforma del sector salud.

¿Cómo los psicopedagogos pueden aportar en este modelo y desarrollarse en el mismo?
Los psicopedagogos pueden aportar en las áreas de aprendizaje que se vean afectadas a causa de una enfermedad o discapacidad, que tenga o haya adquirido el sujeto durante su período de enseñanza-aprendizaje, y proponer estrategias de intervención social y psicológicas tomando en cuenta los tratamientos médicos (fármacos, terapias, etc.) que se le estén aplicando a la persona y desde esos factores complementar para un tratamiento integral respondiendo a sus necesidades.-
Podemos integrar a la familia del paciente entregando didácticas y metodologías en las cuales puedan aportar a mejorar la condición emocional, cognitiva, social y física del paciente, a través de juegos, lecturas y aprendizajes entretenidos dependiendo de la condición que presente la persona enferma o discapacitada.-

Fuentes:
http://www.uelbosque.edu.co/files/Archivos/file/modelobiosicosocial.pdf
http://www.redsalud.gov.cl/archivos/ciclovital/saludreproductiva.pdf

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